Bienvenidos!

Hola!, este blog fue creado por adolescentes con el fin de publicar artículos referidos al derecho a la Libre Circulación.
Nos encontramos en la materia de Derechos Humanos & Ciudadanía. Este derecho es importante ya que todos tendríamos que gozar de éste libremente y circular sin obstáculos.

sábado, 14 de noviembre de 2009

LIBRE CIRCULACION de mercancias



La libre circulación de mercancías es una libertad que ofrece el mercado único de la unión europea . Desde enero del año 1993, la unión forma un solo territorio sin fronteras.
La supresión de los aranceles aduaneros favoreció los intercambios intracomunitarios, que presentan una parte importante de las importaciones y exportaciones de los estados miembros.
Los artículos 28 y 29 del tratado constitutivo de la comunidad europea prohíben las restricciones a la importación y exportación de estados miembros.
En caso de riesgo para la salud publica o para el medio ambiente, los estados miembros pueden restringir la circulación de mercancías.
La transparencia de las medidas nacionales que obstaculizan la libre circulación de productos facilita el tratamiento de los problemas que afectan al principio de libre circulación de mercancías.
La presente Decisión instaura un procedimiento mediante el cual los Estados miembros deben notificar a la Comisión las medidas nacionales que establecen excepciones a este principio. Este procedimiento contribuye a resolver de forma satisfactoria para las empresas y los consumidores los problemas derivados del funcionamiento del mercado interior.

0 comentarios:

Publicar un comentario