Bienvenidos!

Hola!, este blog fue creado por adolescentes con el fin de publicar artículos referidos al derecho a la Libre Circulación.
Nos encontramos en la materia de Derechos Humanos & Ciudadanía. Este derecho es importante ya que todos tendríamos que gozar de éste libremente y circular sin obstáculos.

martes, 3 de noviembre de 2009

"El muro de la vergüenza"

El muro de Berlín (50 kilómetros de largo y 4 de alto) fue construido en el año 1961 con el objetivo de frenar la creciente corriente de fugitivos que querían desplazarse al otro lado de Berlín.
Con la construcción del muro surgieron dos países: en el oeste (República Federal de Alemania) y en el este (República Democrática Alemana). El mismo fue derrumbado en el año 1989, pero durante en periodo en el que permaneció en pie se llevo la vida de muchas personas, las cuales intentaban cruzarlo para ver a sus familias y amigos que habían quedado del otro lado. Una gran cantidad de habitantes se quedo sin empleo y tuvieron que cambiar sus creencias y formas de vida.
Más de 40.000 personas lograron escapar pero otras murieron en el intento. Occidente lo denomino como “el muro de la vergüenza” debido a la discriminación que impuso en la sociedad alemana y porque durante 28 años separo a familias, matrimonios, etc., mientras que para el este fue su barrera contra el fascismo.
Este importante hecho histórico es un claro ejemplo de la violación al derecho a la libre circulación. ¿Cómo es posible que miles de personas hayan perdido contacto con sus seres queridos por no poder atravesar el muro? Este muro se construyó sin pensar en los ciudadanos, quienes eran controlados de manera excesiva. Tenían totalmente prohibido cruzarlo y si lo hacían podían llegar a perder la vida.
El 9 de Noviembre de 1989 el muro de Berlín fue derrumbado, pero dejó marcas imborrables en la sociedad alemana.

9 comentarios:

michuuuuu dijo...

eso fue verdaderamente una anulacion de sus derechos.y me parece muy bien q tema se este tratando.
me gusto mucho su blog las felicito¡¡¡¡bye

juanpa dijo...

es muy interesante la publicacion que hicieron.
nos vemos
saludos

gonza dijo...

Muy buen articulo,esuna verguenza qe en realidad esto pase. te felicito

Cristian dijo...

Ah que bueno saber sobre este tema muy interesante. Felicidades por el post!

lu dijo...

exelente blog!!!
es un tema bastante intersantee...
y al verad q nos preocupaa todos :)

euge dijo...

muy bueno el blog, la verdad que han elegido un tema muy interesante del que hablar ya que el derecho a la libre circulacion muchas veces no es respetado

sigan asi

Agustin dijo...

Lei el articulo, me parecio exelente! Pensar que este atento a la libre circulacion arruino la vida de muchas personas, separando flias enteras, etc.. Les deseo mucha suerte!

carla1_e dijo...

me gusto esta publicacion ya que trata de un tema interesante y que atenta contra la libre circulacion lindo blog !!!!

santii 2e dijo...

muy bueno el blog muy buenas las publicaciones. sigan asi :)

Publicar un comentario