La Policia Nacional Civil (PNC) ya no podrá decomisar y multar a las miles de mototaxis que circulan en el país ya que la Asamblea Legislativa modificó la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y las incluyó como un medio alternativo de transporte colectivo de pasajeros.
La reforma se hizo al artículo 12 de la mencionada ley, que dice: “Los vehículos automotores regulados por la ley serán: … d) las tricimotos, que son las motocicletas de tres ruedas y las cuadrimotos, que son las motocicletas de cuatro ruedas”.
Este es el aval que miles de transportistas locales necesitaban para prestar sus servicios con tranquilidad y normalidad en decenas de municipios de El Salvador. Aunque el hecho de que ayer se haya aprobado al modificación de la Ley no significa que inmediatamente se detendrá el acoso policial.
La Ley entrará en vigencia ocho días después de que haya sido enviada y publicada en el Diario Oficial. Además, el Viceministerio de Transporte (VMT) debe modificar el Reglamento General de Tránsito para incluir a las mototaxis dentro del sistema.
“El VMT deberá realizar los estudios necesarios que les permita extender las autorizaciones respectivas sin que se afecte la capacidad técnica instalada” reza el decreto 133 que fue aprobado ayer con 82 votos, casi por unanimidad.
Eso sí, los diputados fueron muy cuidadosos de especificar con claridad en qué zonas o lugares podrán circular las mototaxis, para evitar entrar en conflictos con los empresarios del resto de medios de transporte de pasajeros.
“Se les prohíbe circular en las carreteras clasificadas como especiales, primarias y secundarias y fuera de los límites para los que han sido autorizadas. Este tipo de vehículo solamente podrá cruzar dichas fronteras para continuar el recorrido para el cual fue contratado”, avanza el cuerpo de ley.
Es explícita la ley cuando dice que la “prestación de este tipo de servicio se autorizará en aquellos lugares donde no exista transporte colectivo de pasajeros o en aquellas localidades donde éste tipo de servicio se presta de manera deficiente”.
Los diputados Carlos Reyes, de ARENA; Mauricio Rodríguez, del PDC y Gaspar Portillo del FMLN coincidieron ayer al opinar que las modificaciones aliviarán a este sector de pequeños empresarios que ayudan a mantener la conectividad entre los municipios más pobres y sus habitantes.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Mototaxis de El Salvador, Hernán Álvarez, se mostró sumamente agradecido con los diputados porque asegura que en lo que va del año han debido pagar más de medio millón de dólares en concepto de multas para recuperar las unidades que les ha decomisado la PNC.
La reforma se hizo al artículo 12 de la mencionada ley, que dice: “Los vehículos automotores regulados por la ley serán: … d) las tricimotos, que son las motocicletas de tres ruedas y las cuadrimotos, que son las motocicletas de cuatro ruedas”.
Este es el aval que miles de transportistas locales necesitaban para prestar sus servicios con tranquilidad y normalidad en decenas de municipios de El Salvador. Aunque el hecho de que ayer se haya aprobado al modificación de la Ley no significa que inmediatamente se detendrá el acoso policial.
La Ley entrará en vigencia ocho días después de que haya sido enviada y publicada en el Diario Oficial. Además, el Viceministerio de Transporte (VMT) debe modificar el Reglamento General de Tránsito para incluir a las mototaxis dentro del sistema.
“El VMT deberá realizar los estudios necesarios que les permita extender las autorizaciones respectivas sin que se afecte la capacidad técnica instalada” reza el decreto 133 que fue aprobado ayer con 82 votos, casi por unanimidad.
Eso sí, los diputados fueron muy cuidadosos de especificar con claridad en qué zonas o lugares podrán circular las mototaxis, para evitar entrar en conflictos con los empresarios del resto de medios de transporte de pasajeros.
“Se les prohíbe circular en las carreteras clasificadas como especiales, primarias y secundarias y fuera de los límites para los que han sido autorizadas. Este tipo de vehículo solamente podrá cruzar dichas fronteras para continuar el recorrido para el cual fue contratado”, avanza el cuerpo de ley.
Es explícita la ley cuando dice que la “prestación de este tipo de servicio se autorizará en aquellos lugares donde no exista transporte colectivo de pasajeros o en aquellas localidades donde éste tipo de servicio se presta de manera deficiente”.
Los diputados Carlos Reyes, de ARENA; Mauricio Rodríguez, del PDC y Gaspar Portillo del FMLN coincidieron ayer al opinar que las modificaciones aliviarán a este sector de pequeños empresarios que ayudan a mantener la conectividad entre los municipios más pobres y sus habitantes.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Mototaxis de El Salvador, Hernán Álvarez, se mostró sumamente agradecido con los diputados porque asegura que en lo que va del año han debido pagar más de medio millón de dólares en concepto de multas para recuperar las unidades que les ha decomisado la PNC.
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