Bienvenidos!

Hola!, este blog fue creado por adolescentes con el fin de publicar artículos referidos al derecho a la Libre Circulación.
Nos encontramos en la materia de Derechos Humanos & Ciudadanía. Este derecho es importante ya que todos tendríamos que gozar de éste libremente y circular sin obstáculos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Entrevista a una abogada.

C: Buen día Sandra. Quisiera hacerle una pregunta referidas a la libre circulación.

S: Buen día. Bueno, intentaré contestarla…

C: ¿Es el Estado quien debe cuidarnos y tomar medidas sobre los cortes en una ruta nacional, que tiene comunicación con el Mercosur, como es el caso de la ruta 14?

S: Como se sabe, esta ruta está cortada hace tres años, por el reclamo contra Botnia y el gobierno nacional, nunca hizo nada para cambiar esta situación. El artículo 14 de la Constitución Nacional habla de los derechos civiles: “Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme las leyes que reglamenten su ejercicio”. Esto significa que en nuestro sistema constitucional no hay derechos absolutos y que todos son susceptibles de reglamentarse. Por lo tanto, nadie puede actuar de tal manera que, ejerciendo su derecho abusivamente, perjudique el derecho del otro.
Además, la Declaración de los Derechos del Hombre en la Revolución Francesa, en una disposición, dice: “La libertad consiste en hacer todo aquello que no dañe al otro”. Nuestra Corte Suprema, en 1922, señaló que “un derecho absoluto es una concesión antisocial”. Entonces está claro que ningún habitante de la nación argentina goza de derechos absolutos. Por lo tanto, quien corta una ruta, está impidiendo el derecho del otro a transitar libremente. En 1995 comenzaron las primeras manifestaciones piqueteras, con cortes de rutas nacionales, se puede recordar el caso Teresa Rodríguez o las marchas del “Perro” Santillán en Jujuy. A fines de 2007, la ciudad de Buenos Aires fue víctima de 28 cortes de calles promovidos por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina –UOCRA-. Cuando se armaron las carpas por la resolución 125, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires hizo evitar que se armaran más si es que no tenían autorización de dicho gobierno.
No solamente no se hizo nada en ese sentido, sino que cuando la autoridad de la ciudad quiso que se levantaran, la Policía Federal permanecía indiferente y miraba como sectores que estaban en esas carpas agredían públicamente al funcionario. Hay una indiferencia por parte del Poder Ejecutivo nacional, porque el presidente es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad, es decir que dependen de él.
Cuando mataron a un policía en Las Heras, en Santa Cruz, inmediatamente se mandó a la Gendarmería para hacer cortar cualquier actitud belicosa posterior. Es decir que cuando el presidente quiere, actúa y cuando no quiere, no lo hace. Entonces, en el caso de la ruta, se tendría que haber respetado el libre tránsito de todas las personas pues se trata de un camino de libre circulación. Ahora impera una cultura donde cada uno hace lo que quiere. Personalmente adhiero al reclamo del campo, pero no a los cortes de ruta.

C: Muchas gracias.

S: De nada.

0 comentarios:

Publicar un comentario